Actualizado 09/03/2015 15:57

El ELN urge a EEUU asumir su responsabilidad en el conflicto

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha urgido a Estados Unidos a asumir su "responsabilidad directa" en el conflicto colombiano, aprovechando la presencia de un enviado especial en el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El ELN ha aplaudido la decisión del Gobierno de Barack Obama de nombrar a Bernie Aronson enviado especial para el diálogo de paz con las FARC, pero ha considerado que "su papel no puede quedarse en un inocente observador, sino que debe estar como directo responsable de la guerra y asumir compromisos para reconstruir Colombia".

   El grupo armado ha recordado las palabras de Aronson hacia las guerrillas, en las que las instaba a "mostrar valentía y renunciar a la violencia para siempre", subrayando que "el ejemplo empieza por casa". "El imperialismo debe asumir los graves costos de su política militarista y comprometerse con la paz mundial", ha afirmado.

   "En la mesa de negociaciones, el Gobierno de Estados Unidos no puede ser juez y parte, sino que debe responder por sus políticas expoliadoras, de saqueo, intervencionistas y por ser los determinadores de la guerra", ha sostenido el ELN en un comunicado.

   La insurgencia ha argumentado que "la guerra que ha padecido Colombia en los últimos setenta años ha estado determinada por las directrices estadounidenses". "Son el Pentágono y la CIA los diseñadores de la guerra de baja intensidad y del terrorismo de Estado que se han cobrado millones de víctimas", ha denunciado.

   Asimismo, ha recordado que "existen unos elementos puntuales del diálogo de paz, en los cuales tiene injerencia el Gobierno estadounidense, relacionados con eliminar la extradición de guerrilleros, la repatriación de presos políticos y la cancelación de las listas terroristas aplicada erróneamente contra organizaciones armadas que tienen un proyecto político".

   El ELN pretende iniciar un diálogo de paz similar al desarrollado en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Los contactos exploratorios comenzaron en enero de 2014 y aún no han cristalizado en un acuerdo para sentarse a la mesa de negociaciones.