Actualizado 31/03/2017 10:17

Colombia.- El ELN insiste en que guerrilleros encarcelados sean liberados junto a Odín Sánchez

BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha insistido este martes en que, para entregar al ex congresista Odín Sánchez, que está secuestrado, el Gobierno colombiano debe excarcelar a cuatro guerrilleros --dos indultados y dos "gestores de paz"--, y solo entonces podrá arrancar el dialogo de paz.

El ELN ha emitido un comunicado en el que revela que el pasado 25 de noviembre presentó al Gobierno una nueva propuesta para poder comenzar las negociaciones de paz, que están paralizadas desde el 31 de marzo por la negativa de la guerrilla a liberar a Sánchez.

La insurgencia ha propuesto que "se fije una fecha para que simultáneamente estén libres Odín y los dos indultados". "Antes de la instalación (de la mesa de conversaciones), deben ser nombrados y puestos en libertad los dos gestores de paz que a su vez son miembros representantes del ELN", ha añadido.

Después, ha señalado, podrá comenzar el diálogo de paz, fijando asimismo una fecha para la instalación de la mesa de conversaciones --que en un principio era el 27 de octubre-- y otra para el inicio de los debates entre ambas delegaciones, previstos en un primer momento para el 3 de noviembre.

Sin embargo, la guerrilla ha denunciado que todavía sigue discutiendo con el Gobierno el punto uno de esta propuesta de acuerdo, que se refiere a la definición de "indultable". "Dejamos claro, ciñiéndonos a lo que el Derecho Humanitario establece, que para el ELN los delitos políticos que son conexos a rebelión son: dar muerte en combate a un combatiente y timar prisioneros como productos de combates", ha aclarado.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha advertido en la última semana de que la vida de Sánchez corre peligro por el aumento de las operaciones militares en el departamento de Chocó, por lo que ha urgido al Gobierno a acabar con este 'impasse' antes de que sea tarde.