Actualizado 15/02/2013 22:40

Colombia.- El ELN libera a cinco de los secuestrados a mediados de enero


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este viernes la liberación de cinco rehenes que se encontraban desde mediados de enero bajo el poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque no ha liberado a un canadiense capturado con el resto.

Trabajadores del CICR están trasladando a los cinco liberados a Barrancabermeja, una localidad del centro del país, desde donde viajarán a Bogotá. Este viernes, también han sido liberados dos policías por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los liberados son los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, y los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani. "Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias", ha asegurado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

"El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral", ha añadido, según Caracol Radio.

El Gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron a primera hora de este viernes el protocolo para la liberación de los cinco rehenes que el ELN se había comprometido a dejar en libertad.

El Ejecutivo aceptó la suspensión de las operaciones militares ofensivas durante 36 horas en una zona cerca de los límites de Bolívar, Norte de Santander y Cesar (norte).

La guerrilla informó el martes en un comunicado de que había liberado a cinco de los seis trabajadores de la empresa Geo Explorer que había secuestrado el pasado 18 de enero, en concreto los tres colombianos y dos peruanos. Sin embargo, su entrega efectiva no se ha producido hasta hoy.

Aparte del ciudadano canadiense, el ELN mantiene retenidos a dos alemanes secuestrados desde noviembre ya que en este caso, la guerrilla está tratando de entablar contacto directo con la Embajada germana en Bogotá.