Publicado 15/02/2021 23:15

Colombia.- El ELN libera a dos militares colombianos que mantenía secuestrados

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este lunes a dos militares que mantenía secuestrados desde hace trece días en un dispositivo humanitario coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La liberación se ha producido en el departamento colombiano de Norte de Santander, según ha informado el CICR en un comunicado en el que explica que además han participado miembros de la Iglesia Católica, la Personería de Teorama y la Defensoría del Pueblo.

Jesús Alberto Muñoz Segovia y Yonny Andrés Ospino Castillo fueron sido secuestrados en zona rural de Guamalito, jurisdicción de El Carmen, en Norte de Santander y el pasado viernes la guerrilla hizo llegar un vídeo como prueba de vida para las familias de los militares.

"Una enfermera del CICR que acompañó la misión valoró a los soldados para constatar que se encontraran en adecuadas condiciones de salud, posteriormente el equipo los llevó a Ocaña donde fueron entregados al Ejército Nacional de Colombia", relata el CICR.

"Agradecemos a las partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente", ha apuntado el jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga, Nicolas Lenssens.

Esta liberación ha sido "fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados", ha añadido Lenssens, que ha recordado que en lo que va de año el CICR ha facilitado la liberación de cuatro personas que se encontraban en poder de grupos armados.