Actualizado 05/07/2013 00:43

Colombia.- El ELN libera a un militar secuestrado en mayo

Pancarta del ELN
WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha liberado este jueves al cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, quien fue secuestrado el pasado 22 de mayo en el departamento de Norte de Santander, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El militar fue trasladado en un vehículo del CICR hasta la ciudad de Saravena, en el departamento de Arauca (noreste), donde las Fuerzas Armadas colombianas le estaban esperando. Huertas fue secuestrado en un ataque del ELN en el que murieron 12 militares.

El presidente, Juan Manuel Santos, había puesto como condición que cualquier diálogo con esta guerrilla estaría sujeto a la liberación de todos los rehenes, incluido el canadiense Jernot Wolber, secuestrado el pasado 18 de enero.

La madre del cabo, Aidé Huertas, ha explicado al diario 'El Tiempo' que ya ha conseguido hablar con su hijo. "Me llamaron y me lo pasaron, era él y me dijo: 'Madre estoy bien, estoy libre. Estoy en Arauca y voy para Bogotá'", ha apostillado.

El grupo guerrillero ha solicitado que el Gobierno acepte un alto el fuego propuesto para comenzar el proceso de paz, mientras continúan las negociaciones del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).