4 de agosto de 2007

Colombia.- El ELN pide al Congreso la convocatoria de un referéndum para buscar una solución al conflicto interno

BOGOTÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha propuesto al Congreso colombiano la celebración de un referéndum para buscar una solución política al conflicto interno que vive el país y desbloquear el proceso de legalización de los paramilitares, según recogen hoy los medios locales.

El portavoz del ELN, Pablo Beltrán, señaló desde Cuba que Colombia sufre un conflicto económico, social y político-militar que requiere solución, que, añadió, "debe ser un proceso participativo, integral, sistémico y original, que equivale a buscar la solución política de este conflicto", en una carta remitida a la nueva presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez.

"Proponemos, más bien, que en un referendo sobre la solución política concluya una intensa etapa de movilización y participación de la sociedad colombiana", explicó Beltrán, según informa Radio Caracol.

En opinión del dirigente del ELN, la crisis registrada en el proceso con los paramilitares se produjo por no tener en cuenta la participación de la sociedad. Por ello, solicitó que en un futuro próximo se selle con un ejercicio constituyente, lo que llamó un "auténtico tratado de paz entre los colombianos".