4 de febrero de 2014

El ELN pide a intelectuales un diálogo sobre la paz en Colombia

El ELN pide a intelectuales un diálogo sobre la paz en Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha pedido a los intelectuales de Colombia un diálogo sobre la paz, en una carta publicada en su revista 'Voces'.

Coincidiendo con el 85 aniversario del nacimiento del sacerdote católico convertido en guerrillero, Camilo Torres Restrepo, el ELN publica esta misiva en la que insta a "tomar como referencia su legado" con el fin de construir la paz, tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano'.

Entre los intelectuales colombianos a los que va dirigida la carta se incluye a Alfredo Molano, Antanas Mockus, Daniel Pécaut, Gonzalo Sánchez, Laura Restrepo, María Emma Wills, Salomón Kalmanovitz, Socorro Ramírez y William Ospina, entre otros.

"Jamás la diferencia, puede ser motivo de exclusión ni pretexto para cerrarnos a los diálogos, para producir cambios y nuevos rumbos de Colombia", señala 'Gabino', quien reconoce en la carta las diferencias de pensamiento entre los integrantes de la guerrilla y los mencionados intelectuales.

En este sentido, el jefe del ELN recuerda que el fallecido sacerdote, sociólogo y guerrillero Camilo Torres "insistía en que los colombianos se unieran en torno a las identidades comunes" y, "sin importar las diferencias, hacer de ellas la acción hacia los cambios".

Por ello, 'Gabino' apuesta por "un productivo intercambio respecto a cómo debe ser la construcción de paz en el país" lo que --según concluye-- sentaría "las bases para una construcción segura de la monumental obra que es la paz para Colombia".