Actualizado 21/07/2007 21:51

Colombia.- ELN pide a presidenta del Senado la ayuda del Congreso para definir la agenda del proceso con el Gobierno

BOGOTA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha pedido a la nueva presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutierrez, que el Congreso ayude a definir la agenda para un eventual proceso de negociación con el Gobierno colombiano, según indicó la propia Gutierrez a la emisora Caracol Radio.

Según la presidenta del Senado, la petición se la hizo en las últimas horas el portavoz del ELN, Pablo Beltrán, quien ha participado en Cuba en las reuniones de acercamiento que la guerrilla mantiene con el Gobierno de Alvaro Uribe.

El ELN quiere que el Congreso haga aportaciones al consenso que las partes buscan en la "reunión exploratoria" que mantienen en La Habana, según Gutierrez. En este sentido, se mostró dispuesta a prestar esa ayuda para la paz del país y consideró que al Congreso le corresponde recoger y apoyar el camino allanado por Gobierno y el ELN a través de un acompañamiento proactivo.

"Todavía no se puede hablar de cómo sería el mecanismo que permita la participación del Congreso en el diálogo", aclaró Gutierrez, que precisó que prevé reunirse con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, único interlocutor del Ejecutivo en los procesos con los grupos armados ilegales.

Para la senadora, es necesario conocer de manera detallada "en qué va ese diálogo y cómo podría entonces el Congreso incorporarse para apoyar lo que tiene que ver con la definición de la agenda". Entretanto, dijo que informará a las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes del mensaje del ELN.

El ELN, con unos 4.500 rebeldes, es la segunda guerrilla de Colombia tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Gobierno de Álvaro Uribe y el ELN mantienen en La Habana la sexta ronda de un diálogo preliminar que emprendieron en diciembre del 2005. En la actual ronda, abierta el pasado 17 de abril, ambas partes tratan de alcanzar un "acuerdo base", que deberá tener como eje la declaración de un alto el fuego bilateral, aunque en principio experimental y temporal.