8 de octubre de 2007

Colombia.- El ELN promete que no entorpecerá las elecciones regionales del próximo 28 de octubre

BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que no entorpecerá los comicios regionales que se celebrarán el próximo 28 de octubre a pesar de que consideran que las elecciones "no tienen garantías para un real resultado democrático". Así lo indicó la citada guerrilla a través de un comunicado.

"El ELN expresa con toda claridad que respeta el derecho de las personas al voto, como expresión política y en tal sentida, no realizará actividades que entorpezcan la jornada electoral", expresó el Comando Central de esa organización en un comunicado fechado hoy en las montañas de Colombia.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) consideró que en 576 de los 1.100 municipios, más del 50 por ciento, hay riesgo de que la violencia pueda afectar a las elecciones a alcalde, gobernadores y diputados regionales.

El ELN denunció también la existencia de determinados grupos violentos que podrían perjudicar el correcto funcionamiento de las elecciones. "Aún cuando el presidente (Álvaro Uribe) afirma que ya no hay paramilitares en Colombia, dichos escuadrones conocidos como Águilas Negras, entre otros, tienen amenazadas a miles de personas, entre ellas varias de las que concursarán en las urnas".

En ese sentido, el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo declaró a la emisora RCN que hay evidencias concretas, "comunicados básicamente con misiones específicas de cuadrillas terroristas para atentar en las próximas elecciones... por eso se aumentará desde hoy un dispositivo de seguridad en todo el país".

Naranjo anunció que el dispositivo incluye la participación de 86.000 efectivos que aumentarán las tareas de inteligencia, los planes de prevención y que se encargarán de hacer una cobertura perimetral de los municipios.

El ELN sin embargo expuso en su comunicado que hay otras amenazas a los comicios que no pueden atribuirse a las guerrillas. "Hoy el país pasa por el sacudón de la parapolítica, que tiene a más de la mitad del Congreso Nacional implicado, que a su vez es del ala gobiernista, señalada de representar a los escuadrones de la muerte y de ser elegidos con sus votos", expuso el comunicado, firmado en las montañas de Colombia.