Actualizado 21/02/2007 18:24

Colombia.- El ELN propone a las FARC un alto el fuego en medio de su "enfrentamiento fratricida" en varias regiones


BOGOTA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional ha propuesto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia un alto el fuego inmediato en medio de los combates que mantienen en varias zonas del país, así como "rehacer los niveles de alianza y unidad" alcanzados en años anteriores por las dos organizaciones guerrilleras.

"Mantenemos nuestra disposición de seguir buscando con el Secretariado de las FARC todos los espacios de encuentro que se ameriten para lograr la pronta solución de este conflicto", aseguró el Comando Central del ELN en un comunicado firmado "desde las montañas de Colombia", que ha sido divulgado en su página web.

El mando del ELN divulgó la propuesta pocas semanas después de que algunos altos cargos del Gobierno de Alvaro Uribe afirmaran que las FARC pretenden el "exterminio" del otro grupo. Según estas mismas autoridades, la disputa entre las dos organizaciones puede dejar más de 500 muertos en regiones del sur y el nordeste del país.

Tras estas afirmaciones, las FARC divulgaron por Internet una carta que su jefe máximo 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', alias de Pedro Antonio Marín, envió en diciembre de 2005 a su homólogo en el ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', según recuerda la emisora local RCN.

En la comunicación, Marín llamó a Rodríguez a que en ambos grupos alzados en armas se abstuvieran de "más acciones con cualquier pretexto". En respuesta, el mando del ELN propuso al de las FARC que de forma conjunta conviertan esa "recomendación en una orden para detener de inmediato la confrontación".

"Con las FARC tenemos mayores niveles de identidades que de diferencias, entendidas estas últimas como parte de las naturales controversias, que surgen dentro del campo popular. Esta realidad evidencia que somos parte de mismo proyecto de nación y revolución, que somos organizaciones hermanas y no, fuerzas opuestas.

Además, aseguran que con el pueblo colombiano tienen la "deuda" de no haber podido, hasta ahora, detener el "enfrentamiento fratricida" entre las FARC y el ELN, por lo que reiteraron su compromiso público de intentar resolver las diferencias ideológicas "con el intercambio de ideas y el debate, no por la fuerza".

"Compartimos la recomendación que del comandante Manuel Marulanda en su carta del 5 de diciembre de 2005, de reciente difusión pública, cuando llama a 'abstenerse de más acciones con cualquier pretexto' y la valoramos como medio apropiado para detener el conflicto fratricida", añade el Comando Central del ELN.