Gabino, líder del ELN
COLPRENSA

BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reiterado este lunes su respaldo al proceso de paz, justo el día en que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disponen a firmar el final de la guerra, si bien ha subrayado que aún "no se ha completado".

"El ELN está por la paz, que esperan y anhelan los colombianos y el mundo. Una paz con democracia y equidad social", ha escrito la segunda guerrilla del país a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por ello, ha declarado una tregua para que los colombianos puedan ejercer tranquilamente su derecho al voto durante el plebiscito que se celebrará este domingo para que aprueben o rechacen el acuerdo de paz entre Gobierno y FARC.

El grupo armado ha detallado que el alto el fuego estará vigente entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. "Por encima de las diferencias está el bien de toda la nación. El sueño del ELN es propiciar una protagónica participación de la sociedad", ha esgrimido.

No obstante, los insurgentes liderados por Nicolás Rodríguez Bautistas, alias ' Gabino', han indicado que el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, que no comparten al cien por cien, es tan solo el principio de un camino que todavía "no se ha completado".

Así, han urgido una vez más al inicio de la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 para negociar la paz con el Gobierno. "Estamos listos" para "dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", han afirmado.

Aunque estaba previsto que este diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque la guerrilla se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.