Actualizado 08/01/2006 01:53

Colombia.- El ELN reanudará hoy las conversaciones de paz con miras a la reunión de La Habana

BOGOTA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudará hoy domingo las conversaciones preliminares de paz en la Casa de Paz de Antioquia con miras a la reunión de La Habana, según informó esta semana el portavoz de la Comisión de Garantes de la Sociedad Civil, el ex consejero de paz Daniel García Peña.

García Peña aseguró que en la reunión solo estarán presentes la Comisión de Garantes y Francisco Galán, portavoz de la guerrilla, para definir la agenda y el temario que será discutido en la Habana a finales del mes de enero, fecha en que comenzarán formalmente las conversaciones entre el Gobierno de Alvaro Uribe y el ELN.

"Creemos que en esta oportunidad podremos llegar a avances importantes en materia de paz, en razón de que observamos por parte de esa organización guerrillera una férrea voluntad de lograr acuerdos por el bien del país", afirmó García Peña en declaraciones a la emisora local Radio Caracol.

Por su parte, el politólogo y miembro de la Comisión de Garantes, Alejo Vargas, explicó que a su juicio la reunión que se desarrollará entre el Gobierno y el ELN en La Habana "será sin duda una de las más importantes, y que muy probablemente allí se definirá la ruta a seguir durante todo el año hasta que se logre firmar la paz".

El primer paso entre el Gobierno y el ELN fue dado el pasado mes de diciembre al término de la reunión exploratoria en Cuba, cuando las partes acordaron avanzar a una segunda etapa mucho más profunda de reflexión y conversaciones que permitan, incluso, la negociación del cese del fuego.