Actualizado 15/07/2013 20:28

Colombia.- El ELN rechaza cualquier desarme antes de un hipotético diálogo

Pancarta del ELN
WIKIMEDIA COMMONS


BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha descartado cualquier voluntad de desarmarse ante de iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno colombiano, como había sugerido la Conferencia Episcopal este fin de semana.

El ELN ha indicado en un comunicado que "la postura de la jerarquía eclesiástica demuestra su total sintonía con el discurso de la clase dominante, al reproducir una mirada carente de visión histórica o crítica de la realidad nacional".

La guerrilla ha indicado que en el conflicto armado interno, ambas facciones deben hacer concesiones, por lo que ha criticado a las autoridades por pretender mantener las Fuerzas Armadas intactas aunque se consiga la paz.

Además, el ELN ha criticado a la Iglesia por desconocer que el conflicto "tiene hondas raíces históricas y estructurales que se reflejan, entre otras cosas, en la inmensa desigualdad que caracteriza a la sociedad colombiana".

"La paz no es sinónimo del silenciamiento de los fusiles, sino resultado de grandes reformas que han sido negadas durante más de medio siglo", ha apostillado el ELN en la nota. "La posibilidad de hacer política sin armas implica, necesariamente, un sistema de garantías políticas donde la oposición no sea estigmatizada", ha añadido.