Actualizado 26/08/2016 23:28

El ELN rechaza la oferta de un sacerdote colombiano para cambiarse por un rehén

ELN
GETTY

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha rechazado la oferta cursada hace una semana por el sacerdote colombiano Francisco de Roux para cambiarse por el ex congresista Odín Sánchez, secuestrado por la guerrilla.

El propio De Roux ha informado este viernes a Caracol Radio de que el ELN ha rechazado la propuesta de canje. Según ha contado, la familia Sánchez le ha agradecido el gesto y le ha pedido que siga mediando para propiciar un rápido inicio del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN.

"Al ELN le hace un daño descomunal cada secuestro porque es una destrucción total, una bomba interna, que los pone en el rechazo internacional", ha dicho De Roux, destacado defensor de los derechos de las víctimas del conflicto armado que ha colaborado para que el Gobierno y el ELN --integrado por antiguos religiosos-- hablen de paz.

Hace cuatro meses el grupo armado liberó al ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, como "gesto humanitario", pero después se supo que en realidad se había producido un canje con su hermano Odín, por cuya liberación el ELN pide 3.000 millones de pesos (unos 950.000 euros).

Odín Sánchez instó, en una grabación difundida el pasado 18 de agosto como prueba de vida, a reanudar cuanto antes las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, en lo que fue interpretado como un ultimátum de la guerrilla.

El ELN y el Gobierno anunciaron el pasado 31 de marzo un acuerdo para iniciar la fase pública de las negociaciones de paz, pero aún no han comenzado porque el Ejecutivo reclama a la guerrilla que renuncie al secuestro y libere a todos los rehenes, entre otras cosas.