Actualizado 15/09/2012 06:24

Colombia.- El ELN rehúsa participar en el proceso de paz con las FARC


BOGOTÁ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) rehúsa participar en el proceso de paz iniciado por el Gobierno colombiano y al que su presidente, Juan Manuel Santos, había invitado, según ha anunciado la guerrilla este viernes en un comunicado.

En el texto, titulado 'Los Escollos de la Paz', el ELN asegura entender su invitación a sus "reiteradas solicitudes y exigencias para iniciar ese camino", pero rehuyen participar porque "no hay representantes de la sociedad colombiana" en la mesa de negociación.

"Nos referimos a los trabajadores, campesinos, estudiantes, académicos, maestros, intelectuales y el resto de fuerzas vivas de la sociedad. Solo con su inclusión, la paz será posible. Usted planteó que era indispensable corregir los errores cometidos en las experiencias anteriores de diálogos, ese fue uno de ellos", señala el ELN en el comunicado.

Por otra parte, el ELN argumenta que es "contradictorio iniciar y mantener un diálogo en medio de la guerra". Así pues, solicita "un cese al fuego bilateral, o una tregua bilateral".

PROCESO DE PAZ PARALELO

El último "serio escollo para alcanzar la paz" es, según el ELN, es el fuego unilateral contra la población, en forma de campos minados, desalojos de tierras, secuestros, extorsiones y "la utilización del movimiento Marcha Patriótica como brazo político de la organización terrorista".

El ELN exige que Marcha Patriótica sea "liquidado" hasta que no se remache el acuerdo de paz, según recoge el diario colombiano 'El Espectador'.

Un ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya pidió este jueves al Gobierno de Santos que iniciara un proceso de paz con el grupo armado, al margen del que se dispone a emprender con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex guerrillero Francisco Galán argumentó que el Gobierno debe iniciar un diálogo paralelo con el ELN, al considerar que sus demandas no pueden ser atendidas en la misma mesa de negociaciones que la de las FARC, ya que son guerrillas independientes.

Galán ha asegurado que el ELN tiene voluntad de dialogar con el Gobierno para alcanzar la paz, aunque ha reconocido que todavía no ha tomado la "decisión interna" de "abandonar la guerra", según informa Caracol Radio.