Actualizado 17/12/2013 20:51

El ELN reitera "la urgencia" de un proceso de paz "sin condiciones"

Insiste en que la explotación de los recursos naturales en Colombia debe ser un tema prioritario

   BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha reiterado "la urgencia" de un proceso de paz con el Gobierno, subrayando que debe ser "sin condiciones".

   En un vídeo publicado en la página web del ELN, con motivo de la liberación del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, que ha estado siete meses secuestrado por la guerrilla, 'Gabino' ha insistido en la disposición del grupo armado a iniciar un proceso de paz.

   "El ELN ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia desde hace más de 20 años. Siempre ha estado dispuesto al diálogo con los gobiernos, dejando claro que debe ser sin condiciones", ha recordado el jefe guerrillero.

   Si bien, ha aclarado que "un auténtico proceso de paz debe recoger los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución de forma democrática y participativa".

   'Gabino' ha confiado en que la liberación de Wobert "contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia". "Este desenlace exitoso demuestra, que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", ha considerado.

   "Que este acto humanitario sea el inicio de un dialogo fluido y que los esfuerzos por crear el gran movimiento por la paz de Colombia nos congreguen a todos bajo el mismo cielo, retomando el legado del Padre Camilo Torres", ha deseado.

   El líder insurgente ha destacado que el ELN "valora igualmente el diálogo franco y abierto con todos los sectores del país y de la comunidad internacional, porque la paz de Colombia va más allá de las fronteras".

   En concreto, ha estimado que "la voz de las regiones debe ser escuchada y tenida en cuenta para acordar políticas de ordenamiento territorial, explotación de los recursos naturales y preservación del medio ambiente".

RECURSOS NATURALES

   También ha subrayado que la explotación de los recursos naturales es un tema prioritario para el ELN y que "no comparte la manera en que los sucesivos gobierno han asumido este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos, cuando corresponde a la soberanía de los colombianos".

   "Vemos muy importante precisar que el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional", ha aclarado.

   "Los recursos naturales son un bien común y las sociedades, en particular las grandes mayorías están en el derecho de decidir qué hacer con ellos y en la obligación de evitar que haya apropiamiento por particulares, sean nacionales o extranjeros", ha añadido.

   La guerrilla ha indicado que está de acuerdo "con una amplia mayoría de colombianos que considera que el impulso de los procesos productivos del país debe dignificar a toda la sociedad, en particular a quienes no ejercen el poder, y que no pueden degradar la naturaleza".

   "Hacemos parte de millones de colombianos que se oponen de manera categórica a la puesta en marcha de la locomotora minero-energética del Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, por dejar más beneficios a los extranjeros que a Colombia y por destrozar de manera vergonzosa el medio ambiente y la biodiversidad", ha señalado.

VOLUNTAD DE LAS PARTES

   Hace un año, cuando Santos anunció el inicio de los "contactos exploratorios" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para emprender un proceso de paz, ya animó al ELN a unirse a la mesa de negociaciones.

   'Gabino', por su parte, ha expresado en numerosas ocasiones --sobre todo a través de los medios de comunicación colombianos-- la disposición de la guerrilla a sumarse al diálogo de paz, iniciativa que ha contado con el respaldo del Secretariado General de las FARC.

   A pesar de ello, lo cierto es que a lo largo de este año no se ha puesto en marcha el proceso de paz con el ELN, aunque, de acuerdo con la prensa colombiana, ha habido varios encuentros entre representantes del Gobierno y de la guerrilla con esta finalidad.