Actualizado 24/01/2013 11:03

Colombia.- El ELN ha separado a los tres extranjeros y dos colombianos que ha secuestrado


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha separado a los cinco secuestrados, tres extranjeros y dos colombianos, que capturó la semana pasada, según fuentes de Inteligencia de la Policía y el Ejército colombianos citadas por Caracol Radio.

Esta información ya ha sido trasladada al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los responsables peruanos que han viajado a Colombia para estar informados en todo momento sobre los planes de rescate de sus dos conciudadanos secuestrados --el tercer extranjero es un canadiense--, precisa la emisora.

Por otra parte, según Caracol Radio, el Gobierno de Juan Manuel Santos también está barajando la posibilidad de elevar la recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos 42.240 euros) que ha ofrecido por información sobre el paradero de los cinco rehenes.

Además, el Ejército ha destinado otros 1.200 hombres expertos en la lucha contra la guerrilla procedentes de distintas guarniciones para que se incorporen a las operaciones que día y noche buscan a los cinco secuestrados en la Serranía de San Lucas.

Estos efectivos cuentan con el apoyo de ocho aviones Ejército. Además, en la zona hay dos aviones de la Fuerza Aérea colombiana que detectan la presencia de personas en tierra.

El ELN reconoció este martes que el pasado viernes secuestró a cinco trabajadores de la empresa minera Geo Explorer en el departamento de Bolívar, ubicado en el norte de Colombia, "para defender los recursos naturales".

"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional retuvo el 18 de enero a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer, en la mina Casa de Barro, en Norosí", anunció en un comunicado publicado en su página web.

La guerrilla explicó que el secuestro obedece a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.