12 de junio de 2007

Colombia.- El embajador de Cuba en Colombia dice que su país está dispuesto a recibir al 'canciller' de las FARC

BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez Novoa, aseguró hoy que el Gobierno de su país está dispuesto a recibir a Rodrigo Granda, el conocido 'canciller' de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siempre que Colombia y ese grupo armado así lo soliciten.

"Siempre que las dos partes involucradas en el conflicto nos lo pida, Cuba siempre estaría lista a cooperar", dijo Pérez Novoa en declaraciones a la emisora colombiana 'RCN', al destacar que ya están en marcha los contactos para ese posible traslado de Granda a la isla.

No obstante, insistió que por el "respeto" que tienen a los asuntos internos de Colombia, están a la espera de la autorización del presidente Álvaro Uribe de llevarse a este conocido líder guerrillero a tierras cubanas, y reiteró que el Gobierno de Fidel Castro siempre ha estado dispuesto a ayudar en los procesos de paz. "Si Cuba puede contribuir en algo a esta situación, sin duda Cuba lo consideraría", acotó.

Granda, quien desde el primero de junio está en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue uno de los rebeldes excarcelados por el Gobierno colombiano que pretende lograr un canje humanitario para liberar a 56 secuestrados, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Según ha indicado, el 'canciller' de las FARC está a la espera de las instrucciones de los jefes de esa guerrilla para proceder o no a realizar las gestiones de paz e intercambio humanitario, aunque algunos líderes de este grupo armado han descalificado a Granda como su portavoz.