Actualizado 22/03/2008 00:52

Colombia.- El embajador de Ecuador en Bogotá acusa a Colombia de disfrazar a ecuatorianos como miembros de las FARC


BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en Bogotá, Francisco Suéscum, acusó a Colombia de secuestrar, matar y disfrazar a ciudadanos ecuatorianos para hacerlos pasar por miembros de las FARC, según informó hoy Radio Caracol.

Las palabras del diplomático siguieron al anuncio de la Cancillería de Ecuador de que realizará una investigación para determinar si el cadáver que las autoridades colombianas recuperaron tras el bombardeo del pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, y que fue identificado como el ideólogo de las FARC "Julián Conrado", pertenece en realidad al ciudadano ecuatoriano, Franklin Guillermo Aisalia Molina.

"Ciudadanos ecuatorianos han sido, si cabe el término, secuestrados y asesinados por Fuerzas Militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros, haciendo creer una realidad totalmente contraria", dijo el embajador en declaraciones al canal Telesur, recogidas por Radio Caracol.

El embajador aseguró que el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Colombia depende en gran medida de que cese la campaña mediática orquestada contra su país. "El hecho cierto es que la confianza, como lo dijo nuestro presidente, Rafael Correa, no se restablece de la noche a la mañana. Eso no quiere decir que no perdonemos, se perdona pero no se olvida", señaló el diplomático.

"Mas aún cuando hay hechos que demuestran que definitivamente se ha continuado con una campaña difamatoria hacia la dignidad del Gobierno del pueblo ecuatoriano", dijo en relación a las acusaciones del Gobierno colombiano de supuestos vínculos de Quito con las FARC.

Suéscum señaló que es "indiscutiblemente necesario" que cesen las acusaciones contra su país porque de otra manera no es posible poder tener relaciones con Colombia.

El diplomático también indicó que es indispensable el cumplimiento, por parte de Colombia, de los compromisos plasmados en la resolución de la OEA, donde Bogotá prometió que no repetirán violaciones a la soberanía ecuatoriana.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CADÁVER

Según un texto difundido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores Ecuador, "la Cancillería ha instruido al Consulado General de Ecuador en Bogotá para que tome contacto con las autoridades competentes colombianas, a fin de determinar con absoluta precisión la identidad de dicha persona y de este modo confirmar o descartar la presunción de los familiares del señor Aisalia Molina".

La Cancillería precisó que actualmente coordina la investigación con la Fiscalía ecuatoriana que, por su parte, ya tomó contacto con su similar de Colombia para agilizar las indagaciones.

"Del mismo modo, la Cancillería ecuatoriana se ha dirigido a la Embajada de Argentina en Colombia, la cual representa los intereses de Ecuador en el país vecino, tras la ruptura de relaciones diplomáticas, con el fin de que lleve este asunto a conocimiento del Gobierno colombiano y realice las gestiones pertinentes para esclarecer plenamente la identidad de dicha persona", señala la nota, recogida por Radio Caracol.