8 de mayo de 2015

Embajador de EEUU en Colombia niega que hayan recibido ninguna solicitud de liberación de 'Simón Trinidad'

Embajador de EEUU en Colombia niega que hayan recibido ninguna solicitud de liberación de 'Simón Trinidad'
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA

BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ha dicho este jueves que el Gobierno estadounidense no ha recibido ninguna solicitud para dejar en libertad a 'Simón Trinidad', guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preso en el país norteamericano, cuya presencia en la mesa de negociaciones de La Habana ya ha sido reclamada varias veces por la insurgencia.

   "Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de liberación de Simón Trinidad", ha asegurado Whitaker, durante un acto en el municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio. El diplomático estadounidense ha recordado que 'Simón Trinidad' se encuentra privado de la libertad por una condena que ya está en firme.

   "En la prensa se habla mucho de eso, pero a nosotros no", ha señalado el embajador, en relación en los supuestos pedidos de las FARC para permitir la participación del guerrillero en los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se celebran el La Habana (Cuba).

   En cualquier caso, ha insistido en que el guerrillero "está condenado por una ofensa grave al terrorismo" y que el aliado de Estados Unidos es el Gobierno colombiano.

   Asimismo, ha aludido al proceso de diálogo, indicando que se trata de un proceso "serio y bien diseñado". "El cuándo, cómo, y las condiciones para la paz son cosa de Colombia", ha apostillado.

UNA POSIBLE EXTRADICIÓN

   El senador republicano Jonh McCain ha abierto este mismo jueves la puerta a la posible extradición de 'Simón Trinidad'. "Me gustaría saber cuál es la decisión del Gobierno de Colombia (sobre la extradición de 'Simón Trinidad') y, ciertamente, tendría en cuenta la recomendación que hiciera al respecto", ha dicho en una entrevista concedida a Caracol Radio.

   McCain ha dejado claro que, en cualquier caso e independientemente de las peticiones de la Casa de Nariño, la decisión final se tomaría sopesando las consecuencias sobre la seguridad de Estados Unidos. Además, ha rechazado las declaraciones de su colega de partido Marco Rubio, quien ha insistido reiteradamente en que la extradición de 'Simón Trinidad' no forma parte de las negociaciones de paz.

   "Este tipo de decisiones se hacen con la retroalimentación del Gobierno de Colombia porque somos socios y Colombia no es un socio menor, sino un igual", ha recalcado McCain.

'SIMÓN TRINIDAD'

   'Simón Trinidad', considerado uno de los ideólogos de las FARC, purga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos, lo que le ha impedido formar parte del equipo negociador de las FARC.

   Desde el 19 de noviembre de 2012, cuando arrancó el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, la insurgencia ha exigido periódicamente la presencia de 'Simón Trinidad' en La Habana, pero la Casa de Nariño siempre se ha parapetado en que la decisión está en manos de Estados Unidos.

   Con la designación de Bernie Aronson, como enviado especial de Estados Unidos al diálogo de paz en Colombia, se especuló con la posibilidad de que se pudiera facilitar la llegada de 'Simón Trinidad' a La Habana, pero aún no ha ocurrido.