12 de diciembre de 2013

Colombia.- El embajador de EEUU dice que la destitución de Petro no puede afectar a los diálogos de paz

Colombia.- El embajador de EEUU dice que la destitución de Petro no puede afectar a los diálogos de paz
REUTERS

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ha dicho este miércoles que la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, "no puede afectar a los diálogos de paz" entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) y ha agregado que el pluralismo político es "una cuestión fundamental".

"Colombia está en un proceso para saber cómo solucionar su conflicto interno, y no es un accidente que el segundo punto que ellos discutieron fue pluralismo político, cómo integrarse en un proceso democrático legal con individuos que se desarmen de la izquierda", ha señalado Whitaker.

Tal y como ha recogido el diario 'El Colombiano', el embajador estadounidense ha advertido de que en el caso de no cumplirse con estas premisas "las condiciones básicas para la paz y la justicia en el país erosionarían". "Es importante que haya un proceso de apelación y entiendo que el alcalde recurrirá a esta instancia", ha apostillado.

Finalmente, el nuevo embajador ha asegurado que "en la medida en que haya personas colombianas buscadas por la justicia de Estados Unidos, se les seguirá buscando", en referencia a la situación jurídica de algunos guerrilleros, considerados como terroristas por Washington.

LAS FARC HABLAN DE UN "GRAVE GOLPE" AL PROCESO DE PAZ

La guerrilla colombiana de las FARC calificó el pasado martes como un "grave golpe" para el proceso de paz la destitución del alcalde de Bogotá, una de las figuras más destacadas de la izquierda en el país, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años.

El pronunciamiento de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo un día después de que el Procurador General, Alejandro Ordoñez, hiciera pública la sanción contra Petro, un exguerrillero del M-19, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018.

"La decisión del ultramontano procurador es otro grave golpe contra el proceso de paz de La Habana, que afecta la confianza y la credibilidad", aseguraron las FARC en un comunicado divulgado a través de su página de Internet.

"Desde hace varios años el establecimiento ha insistido hipócritamente en que el éxito de la figura de Petro era la demostración que en Colombia es posible realizar actividad política de izquierda, sin armas", agregó el grupo rebelde al criticar el fallo del procurador.