16 de octubre de 2007

Colombia.-La embajadora de Colombia tilda de "inaceptable" la acusación contra Uribe de la amante de Pablo Escobar

El Fiscal Mario Iguarán anuncia que la Fiscalía está considerando los hechos para iniciar acciones legales contra Virginia Vallejo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, calificó hoy de "inaceptable" e "inentendible" para los colombianos que medios de comunicación divulgaran "sin contrastar" las afirmaciones de Virginia Vallejo, la que fuera amante del narcotraficante Pablo Escobar, en las que acusó al presidente Álvaro Uribe de tener vínculos con éste y facilitar las acciones delictivas del líder del cártel de Medellín.

"Para los colombianos resulta inentendible que los medios de comunicación, sin contrastar, se hagan eco de delincuentes o de planes publicitarios para vender libros o manipulaciones para conseguir el estatus (como refugiada) para (lograr) las garantías que a través del refugio se consiguen", declaró Sanín a un reducido grupo de medios de comunicación, este mediodía en la sede de la Embajada en Madrid.

Enmarcando su declaración, dentro del respeto del gobierno de Colombia a la libertad de expresión "aneja a la libertad de estar informado", la embajadora expuso que para ella y para Colombia, "entrar a afirmar que el presidente (Álvaro) Uribe es cómplice del mayor capo de la historia de Colombia, Pablo Escobar, resulta inaceptable".

Sanín defendió la actuación del gobierno de Uribe en el tema de extradiciones ya que, según apuntó, en este periodo se han registrado 425 desde Colombia a Estados Unidos, un número muy superior a etapas políticas anteriores y nunca registrada en ese país.

Por otra parte, destacó que durante gobierno del presidente César Gaviria (1990 - 1994) "se persiguió a Pablo Escobar" y uno de los aliados políticos "más comprometidos y verticales fue el entonces senador Álvaro Uribe", de quien dijo que participó en todos los trámites de leyes contra el narcotráfico, en los que "siempre ejerció posiciones de liderazgo".

"Como embajadora pregunto: ¿les parecería normal que los medios colombianos le dieran espacio y no contrastan la información de la compañera sentimental del peor terrorista que haya tenido España; que esté vendiendo un libro, buscando un estatus jurídico que le impida responder a las autoridades por sus delitos? Eso resulta inaceptable", insistió la diplomática.

Virginia Vallejo, que huyó hace unos tres meses de Colombia a Estados Unidos, afirmó que en varias oportunidades oyó cuando un político propuso a Escobar que asesinara a Luis Carlos Galán, a lo que Sanín recordó que "la obligación de cualquier código penal de cualquier ordenamiento jurídico en el mundo es" informar sobre esas presuntas intenciones a las autoridades competentes, pues en caso contrario se es cómplice del delito.

"Esa misma persona (Luis Carlos Galán) que cayó por las balas del narcotráfico podría estar viva hoy con esa advertencia", consideró.

La embajadora rechazó las afirmaciones de Vallejo, pues con ellas han "sido atacados todos los políticos colombianos de forma grosera y generalizada de haber sido cómplices de los narcos". "Lo niego rotundamente y también en primera persona", añadió.

Por último, la embajadora destacó que en Colombia siguen ejemplos como el del candidato liberal a la Presidencia Luis Carlos Galán y el que fuera ministro de Justicia Rodrigo Lara --también asesinado-- en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia y que "miles de políticos miles de periodistas, miles de jueces y muchísimos de ellos han perdido la vida en defensa" de la libertad.

RESPUESTA DE LA FISCALÍA.

En respuesta a la pregunta de los periodistas sobre si la Fiscalía General de Colombia emprenderá acciones legales contra Vallejo e incluso si pedirá la extradición de la ex presentadora de televisión, la diplomática llamó por teléfono al Fiscal General, Mario Iguarán, quien desde Bogotá respondió que la Fiscalía ahora está "analizando la situación jurídica y considerando los hechos para una eventual acción legal" contra la pareja sentimental de Escobar.

Para ello, explicó Iguarán, primero hay que "valorar el grado de participación de Vallejo" y si operó o no "la prescripción en lo que tiene que ver con la responsabilidad o no" de ésta.

Iguarán comentó que cuando Vallejo llegó al proceso que se inició contra el ex ministro de Justicia Alberto Santofimio --condenado a 24 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán-- "cuando procesalmente ya se habían tenido en cuenta las pruebas y la actuación de la Fiscalía ya había terminado".

Ahora, dijo Iguarán, la Fiscalía colombiana debe tener en cuenta dos cosas. La primera es si "operó o no la prescripción en lo que tiene que ver o no con la responsabilidad de Virginia Vallejo".