26 de abril de 2006

Colombia.- La Empresa Colombiana de Petróleos planea invertir en Argentina, Brasil y Perú

BOGOTÁ, 26 Abr. (EP/AP) -

La Empresa Colombiana de Petróleos busca invertir 150 millones de dólares en sus planes de negocios internacionales, especialmente en proyectos en Argentina, Brasil y Perú, dijo el martes el director de la empresa, Isaac Yanovich.

"Preferimos adelantar proyectos en nuestros países vecinos. Sin embargo, también hemos contemplado posibilidades en países como Argentina, Brasil, Perú, en el Golfo de México. Inclusive, recientemente, nos han invitado a aproximarnos a algunos proyectos en los Estados Unidos" indicó Yanovich en una audiencia pública de rendición de cuentas por el ejercicio 2005.

El funcionario aclaró que inicialmente ECOPETROL había pensado invertir en proyectos de reservas probadas a través de asociaciones minoritarias o en empresas conocidas e incluso en firmas con las que la petrolera ya hubiese tenido negocios, pero ante la fuerte competencia el proyecto fue sometido a revisión.

"En estos momentos estamos reestudiando nuestra estrategia, porque muy probablemente nos va a tocar tomar la decisión de ir un paso atrás y de pronto buscar o reservas probables, o reservas posibles, o aún entrar directamente en proyectos exploratorios", señaló el funcionario.

Los informes de la estatal petrolera indican que en 2005 fueron perforados 205 pozos en desarrollo, de los cuales 53 eran campos de operación directa de ECOPETROL. Para 2006, la empresa tiene proyectos de perforación en 40 pozos, de ellos, siete serán de ECOPETROL.