Actualizado 12/12/2011 21:13

Colombia.- Encuentran un manual de las FARC que ordena fusilar a los secuestrados en caso de operativos militares

Precisa los pasos para cometer atentados y colocar minas


BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen la orden de ejecutar a los secuestrados cuando se vean acorralados por militares, precisan los manuales de ese grupo armado que fueron hallados el fin de semana en un operativo realizado muy cerca del lugar donde recientemente fueron asesinados cuatro rehenes.

Los manuales fueron encontrados junto a varios ordenadores y libretas de apuntes de los frentes 15 y 63 de las FARC, cuyo contenido no ha sido aún revelado. Lo único que las autoridades han dejado filtrar hasta el momento son algunas páginas con imágenes en las que dan instrucciones puntuales de cómo deben controlar a los rehenes.

"Los prisioneros deben permanecer custodiados las 24 horas y los más peligrosos con la respectiva seguridad para evitar la fuga", indica el Secretariado Central de las FARC en el instructivo desvelado el diario local 'El Tiempo'.

Los altos mandos guerrilleros ordenan que "si el enemigo asalta de sorpresa y es imposible salvar a los prisioneros, los comisionados deben encargarse de darlos de baja (...) nunca de frente".

En otro párrafo, el secretariado aclara que los "comisionados deben tomar todas las medidas de seguridad que eviten tener que abrir fuego contra la persona, pues el detenido se necesita vivo y no muerto".

Los cuadernos y ordenadores, así como un importante arsenal de guerra, fueron encontrados durante un operativo realizado la semana pasada en una zona selvática del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá (sur), cerca del campamento guerrillero donde el pasado 26 de noviembre fueron ejecutados por su captores los agentes de Policía José Libio Martínez, Edgar Yesid Duarte y Elkin Hernández y al militar Álvaro Moreno, quienes llevaban secuestrados más de una década.

Las ilustraciones del manual muestran algunas prácticas como tirar al suelo a los rehenes, pasarles las manos por la espalda y atarlos fuertemente. También señala que en los extensos traslados en la selva los secuestrados deben caminar delante de los guerrilleros que deberán apuntarles con un fusil.

ATENTADOS TERRORISTAS

En las páginas de los manuales también se especifican instrucciones para cometer atentados terroristas en instalaciones eléctricas y puentes para dejar aisladas a las comunidades, así como la colocación de minas antipersona para atentar contra los militares que realizan operativos en la selva.

"Se avisa con anticipación a la comunidad la tumbada del puente. Si hay gente o carros cuando se ponga la carga, de malas por no acatar las disposiciones del movimiento", precisa el Secretariado Central de las FARC.

Los altos mandos exigen a los que pongan minas "entregar un recorrido con puntos" a fin de evitar bajas en las filas guerrilleras. "En caso de reventarlas con los pies, no haga escaramuza porque el enemigo puede estar próximo. Espere hasta que alguien le ayude", indica.

Otro de los aspectos que contemplan los instructivos es el control de haciendas y el cobro del impuesto revolucionario por la propiedad y las cabezas de ganado. "Los dueños de fincas deben cancelar (pagar) oportunamente el impuesto", señala, al advertir de que en caso de impago el propietario será expulsado de la región.