Actualizado 18/06/2015 10:36

Colombia endurece las penas para los delitos de contrabando

BOGOTÁ, 17 Jun. (Reuters/EP) -  

   El Congreso de Colombia ha aprobado este miércoles una ley que endurece las penas de cárcel para las personas acusadas por contrabando, actividad que mueve cada año hasta 7.000 millones de dólares (más de 6.200 millones de euros).

   Dependiendo de las cantidades con las que se trafica, las nuevas penas alcanzarán hasta los 16 años de prisión, mientras que las actuales oscilan entre los tres y cinco años.

   La nueva ley endurece también el castigo a los funcionarios públicos que participen o colaboren en los delitos, ya sean perpetrados por narcotraficantes, guerrilleros o bandas de crimen organizado. Además, se considerará contrabando el blanqueo de dinero.

   "Este proyecto refleja un gran consenso nacional sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra el contrabando", ha afirmado este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a los periodistas.

   "El contrabando nos genera tres clases de problemas: primero, es una competencia desleal para las empresas; segundo, afecta la generación de empleo en Colombia; y tercero, a través del contrabando se financian las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de nuestro país", ha manifestado el ministro.

   Según cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Gobierno pierde cada año alrededor de 2.000 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) en recaudación de impuestos debido al ingreso ilegal de mercancías.

   Es por ello que el Gobierno busca a través de la lucha contra el contrabando y contra la evasión de impuestos compensar parte de la caída de los ingresos derivados del petróleo, ocasionada por el descenso en los precios internacionales.

   Sólo en el último año, la Policía Fiscal y Aduanera ha desarticulado trece bandas dedicadas al ingreso de mercancías de contrabando, y existen otras 20 organizaciones sobre las que se están realizando investigaciones judiciales.