Actualizado 21/03/2006 01:52

Colombia.- Entierran a seis de los nueve excursionistas arrastrados por el río Termales


BOGOTA, 21 Mar. (EP/AP) -

Miles de personas han acompañado el entierro de seis de los nueve excursionistas que fueron arrasados el fin de semana tras una crecida súbita del río Termales, en el centro del país.

El sacerdote Reinaldo Trujillo, rector del colegio donde estudiaban los muchachos, ofició la misa en compañía del arzobispo de Manizales, en la que resaltó las virtudes de los jóvenes, la mayoría entre los 12 y 15 años, que "habían decidido engrosar el movimiento de los boy scouts para servir a su comunidad".

Los organismos de socorro desistieron el lunes por la tarde de la búsqueda de los dos cuerpos que no han sido encontrados, con un barrido infructuoso en la zona donde estaban aprendiendo hacer nudos y bañándose en el río cuando fueron arrastrados.

Uno de los tres supervivientes, Juan Pablo Gutiérrez, quien se salvó porque se encontraba en una casa situada más arriba, dijo que todo sucedió en un segundo y que el agua bajó tan fuerte que sobrepasó un puente.

"De un momento a otro escuchamos el rugido del río y repentinamente se formó una avalancha y se los llevó", según testimonio entregado al diario El Tiempo.

El fin de semana los excursionistas y dos guías se encontraban en un cañón donde hay aguas termales en la vía que conduce al Nevado del Ruiz, cerca a la ciudad de Manizales, a 165 kilómetros al oeste de Bogotá.

Ante insinuaciones de responsabilidad, el alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas, afirmó que la excursión no fue una imprudencia, sino un caso fortuito. "No es considerada zona de alto riesgo, es una zona de mucha afluencia de turismo", dijo.