Actualizado 12/07/2007 21:29

Colombia.- Se entrega Adolfo Guevara, el paramilitar que organizó el grupo armado las 'Águilas Negras'


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paramilitar Adolfo Guevara, alias '101', considerado el organizador del grupo armado las 'Águilas Negras', se entregó hoy a las autoridades colombianas en la ciudad de Santa Marta (departamento de Magdalena).

Guevara se entregó en los despachos de la Fiscalía en Santa Marta en compañía de su abogado, José Luis Castro Machuca, y posteriormente fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), el organismo acusador colombiano. En las próximas horas será trasladado a la cárcel del Bosque en la ciudad de Barranquilla.

'101' solicitó "garantías" para enfrentar un proceso y también para proteger su vida, informó una fuente judicial a la emisora 'RCN', al tiempo que manifestó que su intención es responder a los requerimientos de fiscales y jueces de Valledupar (departamento del César).

Guevara, el segundo hombre del bloque del paramilitar 'Jorge 40', fue uno de los pocos insurgentes que no se acogió al proceso de desmovilización promovido por el Gobierno de Álvaro Uribe, en el que unos 31.000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregaron sus armas a cambio de recibir condenas máximas de ocho años de cárcel.

Según señalan las autoridades colombianas, las 'Águilas Negras' nacieron en el año 2004 y es una "banda de asesinos" conformada por varios paramilitares desmovilizados que actúa en cinco regiones del país, especialmente, en el departamento del Norte de Santander. Aunque se desconoce la cifra exacta de miembros, el Gobierno estima que podrían tener unos 1.500 hombres armados que están vinculados con el narcotráfico y la extorsión.