Actualizado 07/03/2010 02:29

Colombia.- Se entrega la enfermera personal del líder de las FARC por supuestas torturas físicas y psicológicas


BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermera de la guardia personal de Jorge Suárez Briceño, alias 'Mono Jojoy', considerado el actual líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregó este sábado a las autoridades. La mujer afirmó haberlo hecho para huir de supuestas torturas físicas y psicológicas realizadas por sus correlegionarios, y también por la supuesta amenaza de muerte de otro guerrillero, informó el Ejército colombiano en un comunicado.

La enfermera, apodada 'Tania', se entregó de forma voluntaria a la Séptima Brigada del Ejército colombiano en el departamento del Meta, situado en el centro del país. La enfermera había pertenecido a la guerrilla rebelde durante 17 años, y los últimos cuatro había formado parte del séquito personal del 'Mono Jojoy'.

'Tania' afirmó tras su detención haber aprendido durante su estancia en el frente 39 de las FARC nociones de enfermería y bacteriología. También sostuvo que su rango actual dentro de las FARC era de "comandante de guerrilla", y que tenía bajo su mando a más de una veintena de rebeldes armados, informa Caracol Radio.

"Por cuatro años recorrió las selvas del Meta y Guaviare al lado del jefe guerrillero, también participó en la toma de Mitú, Vaupés, donde resultó herida", señala el comunicado del Ejército colombiano.