Actualizado 09/08/2009 23:23

Colombia entrega a militares Ecuador capturados

BOGOTA/QUITO (Reuters/EP) - El Ejército de Colombia capturó a 11 militares ecuatorianos en territorio colombiano para luego devolverlos el domingo a su país, en un incidente que ocurrió en momentos de fuerte tensión entre ambas naciones y al que Quito bajó el tono calificándolo de un "accidente logístico".

Los militares -un oficial, un suboficial y 9 soldados que fueron capturados 300 metros dentro del territorio colombiano, en el sureño departamento de Putumayo- ya fueron devueltos a Quito, dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

"No hay ningún inconveniente. Todo está absolutamente tranquilo (...) no estaban armados y ya están de vuelta en el país", detalló Ponce.

El vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, había explicado previamente que los militares "fueron a comprar pescado en el otro lado del río Putumayo y en aplicación de la cartilla de seguridad serán devueltos, no deportados al país".

Por su parte, Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interior y Exterior de Ecuador, confirmó el "incidente involuntario".

Colombia y Ecuador no tienen relaciones diplomáticas después de que en marzo del 2008 la Fuerza Aérea colombiana bombardeó el campamento del líder guerrillero de las FARC alias "Raúl Reyes" en territorio ecuatoriano, y tras acusaciones de Bogotá de que el Gobierno de Rafael Correa ha apoyado al grupo insurgente.

La situación de agudizó tras la decisión de Colombia de extender un acuerdo militar con su aliado, Estados Unidos, que le permitiría acceder a bases aéreas y navales.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha dicho que esas bases son una extensión de la cooperación militar que mantiene con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo, pero varias naciones sudamericanas expresaron preocupación por el plan.