Actualizado 18/02/2010 00:23

Colombia.- La entrega del protocolo de seguridad a las FARC para la liberación de Moncayo y Calvo podría hacerse en 24h


BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la paz, Frank Pearl, anunció este miércoles que la entrega de los protocolos de seguridad a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría producirse en las próximas 24 horas lo que aceleraría la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, del soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos mortales del capitán Julián Guevara.

"Estamos en la revisión del protocolo de seguridad. Esperamos tener otra reunión de trabajo, ojalá el día de mañana, y a partir de ahí lo único que faltaría sería la información por parte de las FARC, para que en un lapso de 48 horas se pudiera comenzar el operativo. Es el tiempo que se requiere para traer los helicópteros y hacer la logística a partir del momento que se tenga la información", dijo Pearl.

El alto comisionado señaló que el Gobierno lo tiene todo preparado para que, una vez que las FARC hayan dado el visto bueno al protocolo de seguridad diseñado de forma conjunta entre el Ministerio de Defensa, la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) pueda desencadenarse el proceso de liberación con todas las garantías.

"Confiemos en que aquí hay una voluntad de que devuelvan a estas personas. Es más, deberían devolverlos a todos. Pero confiemos en que hay esa voluntad, y vamos paso a paso", indicó Pearl.

Asimismo, el funcionario agradeció al Gobierno brasileño su ofrecimiento para proporcionar la cobertura logística necesaria para la liberación de los dos secuestrados, una colaboración que cuenta con el beneplácito de la guerrilla.

"Agradecemos al Gobierno de Brasil, a su Embajador aquí en Colombia, toda la disposición. El papel de Brasil en las liberaciones pasadas fue absolutamente impecable, y dejó a todo el mundo tranquilo", subrayó.

En abril de 2009, las FARC anunciaron la puesta en libertad de los dos rehenes, de los 23 que posee, para lo que exigió la participación activa de la senadora Córdoba, del CICR, de la Iglesia Católica y del profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, conocido como 'el caminante por la paz'.

El sargento Moncayo es el prisionero más antiguo de las FARC, secuestrado en diciembre de 1997, mientras que el soldado Calvo es el más reciente, ya que permanece retenido desde abril de 2009. Durante su liberación se entregarán también los restos mortales del policía Julián Guevara, fallecido mientras se encontraba en cautiverio en el 2006, tras ocho años de secuestro.