Actualizado 15/05/2008 09:12

Colombia.- Se entregan 14 guerrilleros de las FARC a las autoridades colombianas

BOGOTA, 15 May. (Reuters/EP) -

Catorce combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregaron ayer a las autoridades colombianas en el norte del país, debido a la presión de las Fuerzas Militares que mantienen una ofensiva contra los rebeldes, según informó el Ejército.

La entrega de los integrantes del frente 19 de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia se produjo en el departamento del Magdalena, sobre el litoral del Caribe. "La ofensiva que adelantan tropas adscritas a la Primera División, la presión ejercida y la campaña liderada por el Ejército en pro de la desmovilización de guerrilleros en la Costa Caribe a través de volantes y mensajes radiales, ha hecho que 14 integrantes del frente 19 de las FARC se hayan entregado en forma voluntaria", dijo el Ejército.

"La constante y fuerte presión del Ejército, la falta de víveres para su alimentación, el maltrato y las mentiras por parte de cabecillas de las FARC, han sido los principales motivos para que se decidieran presentar ante las autoridades", precisó un comunicado castrense.

Desde el año 2002, más de 9.000 integrantes de las FARC han desertado y se han acogido a un programa gubernamental que ofrece beneficios jurídicos, subsidios, acceso a educación, salud y capacitación laboral.

Las FARC son la mayor guerrilla de Colombia, cuenta con unos 17.000 combatientes y son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

El grupo rebelde, al que el Gobierno colombiano acusa de obtener millonarios recursos del narcotráfico y del secuestro, dice que lucha para imponer un sistema socialista en el país de más de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.