Actualizado 07/02/2007 23:20

Colombia.- Entregan sus armas 103 miembros de las FARC para unirse al programa de reinserción que implementa el Gobierno


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 103 miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desmovilizaron en para unirse al programa de reinserción que desarrolla el Gobierno de Álvaro Uribe.

La Policía Nacional informó la emisora 'RCN' que la desmovilización se realizó durante una ceremonia celebrada en Cali (departamento de El Valle) donde los ex guerrilleros entregaron a las autoridades 34 pistolas y revólveres, un fusil, 70 granadas, 27 uniformes, municiones y explosivos.

Las autoridades policiales dijeron que "la decisión tomada por estos colombianos que se encontraban en un momento de la vida por caminos equivocados", e invitaron "a las demás personas que todavía están vinculadas a grupos ilegales para que se reintegren a la sociedad".

El pasado viernes, otros 27 rebeldes urbanos se reinsertaron en en puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico, también en el Valle del Cauca, donde se libra una guerra entre esas milicias y comandos paramilitares de derecha por el negocio de las drogas. En otro acto similar, el pasado 22 de diciembre se entregaron 45 insurgentes urbanos en el Valle.

Las autoridades atribuyen a las milicias de las FARC una serie de atentados con explosivos en barrios populares de Buenaventura, también en el Valle, que obligaron al Gobierno a adoptar fuertes medidas, así como en las zonas marginales de Cali.

Las milicias urbanas apoyan en los barrios populares de las ciudades a las guerrillas, que son predominantemente rurales, como las FARC, el grupo insurgente más grande del país, fundado en 1964 y cuyos integrantes se calculan en 17.000.