Actualizado 17/06/2008 00:16

Colombia.- Se entregan dos hombres que hacían de enlace de venezolanos con las FARC para facilitarles suministros


BOGOTÁ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se dedicaban a comerciar armas en la frontera de Venezuela se entregaron hoy a las autoridades colombianas por las duras condiciones que soportaban.

Se trata de los guerrilleros conocidos por sus alias de 'Pelusa' y 'Bigotes', quienes se presentaron ante las tropas de la Brigadas de Selva 28 en Cumaribo (Vichada) y afirmaron que se encargaban de suministrar armas a las FARC mediante sus contactos en el Ejército venezolano.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', las causas de su entrega serían las numerosas capturas a compañeros suyos y las precarias condiciones en que vivían. 'Pelusa' y 'Bigotes' se dedicaban a recibir y transportar armas y municiones para las FARC desde que hace aproximadamente un año fueron trasladados a la frontera con Venezuela, por orden el abatido jefe del frente 16 Tomás Medina Caracas, alias 'El Negro Acacio'.

"Ya no nos quedaba de otra. Hablé con 'Pelusa' y acordamos entregarnos. Ya la cosa estaba complicada porque el Ejército estaba encima y la captura del venezolano no nos daba mucho espacio", expuso 'Bigotes'.

'Pelusa' explicó que su trabajo era recibir a los narcotraficantes, negociar la droga, recibir las armas, reclamar y recoger los cargamentos en el lado venezolano y cargarlos en una embarcación para llevarlos río abajo, al lado colombiano. También, aseguró que llevaba más de un año recibiendo fusiles, armas municiones y proveedores.

"Nos los daban un civil, un oficial y varios suboficiales venezolanos. Ellos son los que les venden el armamento a las FARC en esa zona", aseguró 'Pelusa'.