15 de enero de 2008

Colombia.- Se entregan al Ejército colombiano 18 guerrilleros de las FARC

BOGOTÁ, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 18 guerrilleros integrantes de una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregaron este fin de semana, con lo que se eleva a 30 el número de deserciones en la última semana, según informó hoy el Ejército.

El comandante de la cuarta división del Ejército, el general Guillermo Quiñones, indicó que la última deserción se produjo el domingo cerca al caserío de Guerima, jurisdicción del municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada, una zona de sabanas y selvas del este del país.

El oficial reveló que 18 integrantes del frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se rindieron a las tropas del Ejército, incluido un comandante con 15 años de antigüedad en el grupo rebelde. Entre los guerrilleros que depusieron las armas también figuran dos mujeres, una de ellas con un bebé de siete meses.

COLUMNA DE LAS FARC

Hace una semana otros 11 integrantes de la misma columna, incluida una guerrillera embarazada, se rindieron a las tropas del Ejército en esa misma región. Los 30 guerrilleros que han desertado en la última semana pertenecen a un frente que era dirigido por Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", muerto en un ataque del Ejército a su campamento en medio de la selva en septiembre.

La muerte de Medina fue uno de los mayores logros de las Fuerzas Militares en los últimos meses y de acuerdo con Quiñones dejó a la deriva un frente importante para las finanzas de las FARC, dedicado a la producción y a la comercialización de cocaína.

Entre enero de 2002 y noviembre de 2007 desertaron y entregaron las armas más de 14.000 combatientes de grupos armados ilegales, la mayoría de las FARC, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El Gobierno ofrece beneficios jurídicos y programas de salud, educación y empleo a los combatientes de la guerrilla que deserten, una herramienta que ha logrado reducir el número de efectivos de los grupos rebeldes y su capacidad de lucha, según analistas.