Actualizado 02/04/2010 01:28

Colombia.- Entregan a la familia los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en poder de las FARC

Los restos serán trasladados a Bogotá para realizarles las pruebas de ADN


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia del mayor Julián Ernesto Guevara recibió este jueves de manos de una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba los restos el oficial muerto hace cuatro años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los restos fueron entregados en un ataúd color caoba a Emperatriz de Guevara, madre del oficial, en un emotivo acto celebrado en el aeropuerto de Villavicencio, departamento de Meta (sur), donde aterrizó a las 15.20 horas (22.20 hora peninsular española) el helicóptero brasileño que se encargó de trasladar a la comisión a un punto de la selva donde las FARC entregaron el cadáver del mayor de la Policía.

A diferencia de los dos operativos anteriores, cuando fueron liberados los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, la madre de Guevara se tuvo que conformar dándole un emotivo abrazo a Córdoba cuando descendió de la aeronave con los demás integrantes de la comisión que cargaban el féretro.

En la pista de la terminal aérea, monseñor Leonardo Gómez Serna, integrante de la misión humanitaria, encabezó una segunda emotiva ceremonia religiosa esta vez con los restos del coronel presentes, debido a que la primera se realizó antes de partir a la selva.

Una vez terminados los rezos, el ataúd fue trasladado a un área privada del aeropuerto a donde se dirigió la familia del uniformado, mientras decenas de personas le acompañaban en su dolor con velas encendidas en honor a Guevara.

La madre del oficial permanecerá en esa área el tiempo que sea necesario antes de que los restos sean trasladados a Bogotá donde serán entregados temporalmente a la Fiscalía, según han informado miembros de la comisión a los medios locales.

Emperatriz de Guevara, que vio por última vez a su hijo hace 12 años, llevaba esperando desde abril del año pasado los restos del mayor de la Policía muerto en circunstancias no precisadas en enero de 2006, según han informado las FARC.

Antes de llegar a Villavicencio, la comisión aterrizó en el aeropuerto de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare (sureste), donde "rindieron honores militares al mayor Guevara en una pequeña ceremonia. Al héroe de la patria como lo llamó el comandante del frente", informó Córdaba en Twitter.

Se espera que la madre de Guevara, junto a sus nueve hijos, ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas cuando llegue a Bogotá, donde los restos de su hijo serán entregados a la Fiscalía para que los identifiquen.

PRUEBAS DE ADN

Minutos antes de que llegara el helicóptero, el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, leyó un comunicado en el que indicaban el procedimiento a seguir una vez que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) --garante de los operativos humanitarios-- entregue los restos a la familia del uniformado.

Después de la ceremonia íntima, la madre de Guevara deberá entregar en el aeropuerto de Villavicencio el cadáver de su hijo a dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizarán el procedimiento de cadena de custodia, señala el texto.

Los restos serán trasladados este mismo jueves a la Base Aérea de la Policía Nacional en Bogotá donde serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal que realizará las pruebas de ADN para comprobar su identidad.

Durante este procedimiento, que podría extenderse de dos a siete días, estará presente un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Defensor del Pueblo. Si el cotejo genético verifica la identidad del mayor los restos serán devueltos a la familia de Guevara.

El mayor Guevara, muerto en cautiverio en enero de 2006, recibirá los máximos honores por parte de la cúpula policial en el centro de religioso de la Policía, donde será levantado un monumento en honor a aquellos uniformados que han perdido la vida durante en el ejercicio de sus funciones dentro de la institución.