Actualizado 02/07/2007 22:58

Colombia.- El Episcopado pide a las FARC entregar los cuerpos de los diputados y califica lo ocurrido de "magnicidio"


BOGOTA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), monseñor Luis Augusto Castro, pidió hoy a los jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entreguen los cuerpos de los 11 diputados que fueron asesinados cuando estaban secuestrados por este grupo armado.

Así lo aseguró monseñor Castro durante la instalación de la Asamblea Plenaria número 83 --donde se reúnen los obispos de todo el país-- en la que lamentó el "magnicidio" ocurrido con estos legisladores que fueron secuestrados en el año 2002 en el departamento del Valle de Cauca.

"Hubiéramos querido que no se hubiera producido un magnicidio de tal magnitud antes de que hubiéramos adelantado un intercambio humanitario (y) consideramos que hemos tenido una derrota todos los colombianos al presenciar semejante tragedia", expresó Castro ante los medios locales.

En este sentido, el presidente del Episcopado colombiano aseguró que "todos pudimos hacer mucho más para que regresaran vivos (pero) la insistencia en un acuerdo humanitario no fue escuchada. Fuimos inferiores en este esfuerzo".

No obstante, pidió a toda la ciudadanía colombiana "ponerse de pie frente a la tragedia del secuestro y exigir la libertad de todos los que están injustamente privados de ella".