Publicado 21/02/2020 01:17

Colombia.- El EPL anuncia el fin del paro armado en el noreste de Colombia para resolver su conflicto armado con el ELN

El grupo armado colombiano Ejército Popular de Liberación (EPL) ha anunciado en un vídeo que pondrá fin al paro armado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El grupo armado colombiano Ejército Popular de Liberación (EPL) ha anunciado en un vídeo que pondrá fin al paro armado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). - VIMEO - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha anunciado este jueves el fin del paro armado que había impuesto en el departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, desde el pasado 12 de febrero para resolver el conflicto armado que mantiene con la otra guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El EPL ha anunciado a través de un comunicado que, a partir de la media noche de este jueves, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, la guerrilla cesará sus operaciones y ataques, tras una semana en la que se produjeron varios enfrentamientos con otros grupos armados y fuerzas del orden.

Así, la guerrilla ha asegurado que permitirá que "el tránsito intermunicipal" vuelva a circular con normalidad, así como "la apertura de establecimientos comerciales y centros educativos". Si bien la disputa entre ambos grupos armados no ha cesado en el Catatumbo, el cese del paro armado aliviará la situación de una población sujeta durante más de una semana a posibles represalias.

Desde que se inició la escalada del conflicto entre ambas guerrillas, y más tras anunciar ambas un paro armado en la región, varias asociaciones y organizaciones sociales y campesinas de la región del Catatumbo han emitido constantes denuncias acerca de este tipo de estrategias llevadas a cabo por los dos grupos armados, ya que afectaban "gravemente a la movilidad de la población, a su acceso a la salud, la educación y otros derechos fundamentales".

Del mimo modo, han defendido la necesidad de una solución "dialogada y pacífica" y han insistido en numerosas ocasiones en "no inmiscuir a la población civil" en sus conflictos.

La situación llegó a ser "dramática" en algunos municipios de la región, como Hacarí, Ábrego y La Playa de Belén, por la falta de víveres y medicinas provocada por la imposibilidad impuesta por las guerrillas de utilizar las carreteras del departamento durante el paro armado.

En dicho documento, el EPL ha anunciado su intención de una salida dialogada al conflicto que mantiene desde marzo de 2018 con el ELN, la otra guerrilla con la que compite por las zonas y espacios de la región del Catatumbo dejados por las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Para buscar una solución negociada al conflicto", ha explicado el EPL, la guerrilla ha apostado por un diálogo con la mediación de la diócesis Reconciliación y Paz, un grupo de sacerdotes que se organizó para tratar de atajar los problemas que la escalada del conflicto entre ambas organizaciones armadas produjeron entre la población civil esta región en el noreste de Colombia.

No obstante, tal y como ha apuntado el diario 'El Espectador', uno de los sacerdotes de esta diócesis, el obispo Ocaña Gabriel Ángel Villa, ha matizado que estos diálogos son de naturaleza "pastoral" y "no propiamente de paz", ya que, ha explicado, "eso tiene que pasar por una autorización del Gobierno".

Por su parte, la semana pasada, las Fuerzas Armadas de Colombia informaron de que habían logrado frustrar 94 de las 117 "acciones terroristas" preparadas por la guerrilla del ELN durante el paro armado convocado por el grupo y que comenzó el pasado viernes. El balance de víctimas es un suboficial muerto, y siete policías y un soldado heridos.

"Nuestra inteligencia y nuestros hombres detectaron en terreno 117 intenciones terroristas y se evitaron 94, lo que equivale una efectividad superior al 80 por ciento de neutralizaciones, la mayoría de estas acciones se concentraron en el departamento de Arauca, Cesar, Chocó y Norte de Santander", explicó el comandante de las FFAA, el general Luis Fernando Navarro.