Actualizado 01/12/2014 06:29

El equipo negociador del Gobierno viajará hoy a La Habana


BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo negociador del Gobierno de Colombia viajará este lunes a la capital de Cuba, La Habana, para reunirse con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de evaluar la situación del proceso de paz tras las últimas liberaciones.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha detallado que "el propósito de esta reunión es el de discutir, al lado de los garantes, una evaluación relacionada con los hechos recientes y que conoce la opinión pública", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Asimismo, ha subrayado que la delegación gubernamental realizará en los próximos dos días "una evaluación de fondo, completa, desde un principio de las conversaciones, con el ánimo de lograr una mayor eficacia" en los mismos.

Por otra parte, De la Calle, ha confirmado la presencia de un miembro de la delegación de las FARC en el proceso de liberación desarrollado este domingo. "Vinieron a Colombia miembros de la Mesa de Conversaciones en representación de las FARC, por autorización del Gobierno, con el ánimo de garantizar la operación, la seguridad de las personas y la vida de las víctimas", ha dicho.

El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego han llegado este domingo a Bogotá tras su liberación para "para reunirse con sus familias y realizarse chequeos médicos después de 14 días de secuestro", tal y como ha indicado el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar han sostenido una reunión con los recién liberados. Se han divulgado a través de las redes sociales unas fotos del encuentro, pero se desconoce el contenido informativo del mismo.

El general Alzate fue secuestrado junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre en Chocó. El secuestro de Alzate provocó la suspensión de las conversaciones de paz, pero finalmente la guerrilla anunció su liberación en un acuerdo humanitario auspiciado por los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, una liberación que se debería concretar este domingo.

El secuestro del general ha abierto importantes interrogantes que hasta el día de hoy se mantienen, pues no se sabe por qué el militar incumplió los protocolos de seguridad moviéndose por una zona con fuerte presencia guerrillera, vestido de civil, desarmado y sin tener la seguridad debida para estos desplazamientos. Alzate tiene más de 30 años de experiencia en combate contrainsurgente.