Actualizado 24/02/2016 19:41

Los equipos negociadores vuelven a La Habana para firmar la paz "tan pronto como sea posible"

Humberto de la Calle e 'Iván Márquez' en La Habana
STRINGER . / REUTERS


BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volverán a la mesa de negociaciones de La Habana tras superar la última crisis del diálogo, con el objetivo de firmar la paz "tan pronto como sea posible".

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha considerado que el hecho de que se haya superado esta "situación conflictiva" es "una buena noticia para Colombia" y ha agradecido a Cuba y Noruega, países garantes del proceso, sus "muy útiles gestiones".

De la Calle ha aclarado que para el Gobierno "las visitas de miembros de las FARC a la base guerrillera para hacer pedagogía sobre los acuerdos es necesario e importante. "Tiene enorme lógica que puedan explicar qué es lo que estamos discutiendo en La Habana", ha considerado.

"Lo que no puede es repetirse lo que ya ocurrió", ha dicho, en alusión a la visita por sorpresa de tres miembros de la delegación de las FARC al municipio colombiano de Fonseca para hacer campaña por la paz, sin que la guerrilla haya dejado aún las armas.

De la Calle ha explicado que, para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, las partes "trabajarán minuciosamente en ajustar los protocolos de visitas" a Colombia por parte de dirigentes de las FARC "puedan hacer su tarea pedagógica rigurosamente".

Tras ello, las dos delegaciones volverán a la capital cubana. "Allí nos sentaremos en una reunión muy concreta para dos temas fundamentalmente: primero el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible".

"Es decir la primera conversación ese día será sobre la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo", ha subrayado. "Esto es el anhelo de todos los colombianos", ha enfatizado.