22 de marzo de 2007

Colombia/España.- La cooperación española donó entre 2003 y 2006 más de 126 millones de euros a Colombia

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español donó más de 126 millones de euros entre 2003 y 2006 a Colombia para proyectos de asistencia a víctimas de la violencia (en especial a la población desplazada), de fortalecimiento de las organizaciones sociales, de iniciativas de paz y contra cultivos ilícitos.

La cifra se conoció en el desarrollo de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación que se realizó en Medellín en el marco de XIII Congreso de Asociación de Academias de la Lengua Española y del IV Congreso Internacional de la Lengua que se realiza en esta ciudad, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia en un comunicado enviado a Europa Press.

También se indicó que ambos países acordaron el nuevo Programa de Cooperación que se desarrollará durante el periodo 2007-2010.

"Para Colombia, la cooperación española resulta de enorme interés y constituye un punto de referencia dentro de la política de cooperación internacional", resaltó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

"España y Colombia están unidas por lazos históricos, políticos y culturales, basados en el respeto y la fraternidad y sobre esta base se entienden las fecundas relaciones bilaterales de cooperación, las cuales apuntan al progreso de nuestros pueblos y nuestras instituciones", añadió.

Durante la Comisión el gobierno colombiano reconoció la importancia del trabajo realizado por las más de 100 ONG españolas y sus contrapartes colombianas que han ejecutado en ese país "programas y proyectos de ayuda humanitaria, cobertura de necesidades sociales y desarrollo productivo, así como iniciativas de promoción de Derechos Humanos y de una cultura de paz", según el comunicado.

La Delegación de Colombia estuvo presidida por Adriana Mejía, viceministro de Asuntos Multilaterales; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien estuvo acompañada entre otros, por el Embajador de España en Colombia, Carlos Gómez Mújica.

La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de la VII Comisión Mixta entre Colombia y España no tendrá lugar hasta el 2009.