Publicado 03/03/2015 17:02

Colombia.- España, dispuesta a aportar 6 millones de euros al fondo europeo de ayuda al posconflicto en Colombia

Apoyará la decisión que adopte el Gobierno colombiano sobre la aplicación de la justicia tras los acuerdos de paz

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está dispuesto a aportar hasta 6 millones de euros al fondo fiduciario que la UE estudia poner en marcha para ayudar a financiar la etapa de posconflicto en Colombia, una vez que el Ejecutivo colombiano concluya las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo ha desvelado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa de los presidentes de España y Colombia, Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos.

A pesar de que la paz no es todavía un hecho, el Gobierno de Santos ha empezado a preparar la etapa "posconflicto", para evitar dejar pasar un tiempo entre la firma de la paz y la aplicación de los acuerdos a los que se haya llegado. Según las estimaciones del senador colombiano Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, el país deberá invertir al menos 90 billones de pesos (unos 35.000 millones de euros) para consolidar los acuerdos de paz.

EEUU ya se ha mostrado dispuesto a colaborar con Colombia en la financiación del posconflicto, al igual que la UE, que estudia la creación de un fondo fiduciario abierto a la participación de países extracomunitarios y de entidades privadas, y cuya preparación España promueve de forma activa en el seno de la UE.

FONDO LISTO EN ABRIL

De hecho, García-Margallo ha expresado su deseo de que este fondo esté listo para abril de este año, cuando los ministros europeos de Exteriores celebrarán en Bruselas una reunión monográfica dedicada al proceso de paz en Colombia y al que invitarán a la canciller colombiana, María Angela Holguín, con la que trabajarán en un listado de proyectos susceptibles de recibir financiación de este fondo.

Pero además, España se ha mostrado dispuesta a participar en una eventual misión de mantenimiento de la paz y de desminado de las zonas en conflicto y a ayudar a Colombia a crear un catastro de terrenos rurales, dado que actualmente solo el 21 por ciento de las tierras tienen títulos de propiedad, que son "vitales" para conseguir financiación, ha explicado el jefe de la diplomacia española.

Bogotá también ha solicitado la colaboración de Madrid para conseguir el desarrollo agrario, tomando como ejemplo el movimiento cooperativo español.

ACCIONES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Unido a esto, España, que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 1 de enero pasado, ha manifestado su disposición a promover una declaración política de este órgano en apoyo al proceso de paz emprendido por el Gobierno de Santos, ha indicado García-Margallo.

Uno de los temas más complicados del proceso de paz tiene que ver con la justicia transicional, es decir, qué crímenes se persiguen y castigan y cuáles quedan impunes con el objetivo de alcanzar la paz. Santos ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de alcanzar "un punto de equilibrio" que consiste en "aplicar el máximo de justicia que permita la paz".

"La paz requiere administrar odio, sanar heridas y buscar la reconciliación", ha dicho en la rueda de prensa con el presidente Rajoy, a quien se le ha preguntado si defiende que los guerrilleros de las FARC vayan a la cárcel o aceptaría fórmulas alternativas.

"Yo estoy de acuerdo con la decisión que adopte el presidente Santos y el Gobierno colombiano, que son quienes conocen mejor" lo que necesita su país, ha respondido Rajoy, que se ha comprometido a ofrecer a Colombia "apoyo político y ayuda" en lo que se le pida.

Colombia es el primer país que está negociando la paz bajo el paraguas del Estatuto de Roma y, en consecuencia, del Tribunal Penal Internacional, como recuerda Santos, que ha pedido en este sentido la comprensión internacional, pues cómo Colombia resuelva el tema de la justicia transicional sentará un precedente.

El ministro García-Margallo ha precisado que, si llegase el caso, España apoyaría que se aplicase el artículo 16 del Estatuto de Roma, que permite al Consejo de Seguridad de la ONU pedir al TPI que no inicie o que suspenda por un plazo de doce meses renovables la investigación o el enjuiciamiento que haya iniciado.

Al margen de hablar del proceso de paz, la visita de Estado de Santos ha permitido firmar cinco acuerdos bilaterales de cooperación en materia de diálogo político, ayuda al desarrollo, cooperación cultural, transporte aéreo y transferencia de conocimientos para la mejora de las instituciones penitenciarias.

Colombia ha recabado además el apoyo de España a sus anhelos de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la OTAN. Ambos Gobiernos también han podido preparar la cumbre UE-CELAC de junio próximo en Bruselas y hablar sobre la siguiente cita de la Cumbre Iberoamericana, que Colombia acogerá en 2016.