Actualizado 13/05/2008 17:26

Colombia.- España, dispuesta a ayudar a controlar la frontera entre Ecuador y Colombia si así lo acuerdan los dos países

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está dispuesto a prestar "algún tipo de colaboración" para el control de la frontera entre Ecuador y Colombia, donde hay presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si ambos países acuerdan establecer un mecanismo de vigilancia de los límites fronterizos, informó hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En una sesión informativa para informar de la próxima V Cumbre UE-América Latina y Caribe de los próximos 15 y 16 de mayo en Lima, Jiménez respondió así a la intención del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de proponer en esa cita a la UE que despliegue una fuerza internacional que ayude a solucionar el problema fronterizo entre su país y Colombia.

Tras señalar que "no es la primera vez" que Correa solicita algún tipo de colaboración internacional para garantizar el control de esos más de 500 kilómetros de frontera, precisó que, según la información de la que dispone, no ha habido "una petición concreta" por parte de Correa en este sentido.

Jiménez añadió que un eventual despliegue de una fuerza europea entrañaría dos tipos de contribuciones: de material y de personal, si bien no precisó en qué se podría traducir esa hipotética colaboración española.

Fuentes gubernamentales agregaron que la doctrina del Ejecutivo español sobre la participación española en misiones en el exterior es clara: contar con el amparo de Naciones Unidas.