Publicado 10/10/2019 20:32

Colombia/España.- España saluda que Colombia renuncie a la explotación comercial del contenido del Galeón San José

Colombia/España.- España saluda que Colombia renuncie a la explotación comercial
Colombia/España.- España saluda que Colombia renuncie a la explotación comercial - TWITTER - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha saludado este jueves que el Gobierno colombiano defienda la preservación integral del patrimonio cultural subacuático en beneficio de la humanidad y la renuncia a cualquier fórmula de explotación comercial del pecio del galeón San José.

A través de un comunicado, el Ejecutivo ha señalado que la próxima semana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, y el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, aprovecharán sus respectivos viajes a Colombia para reiterar a las autoridades colombianas su oferta de colaborar en la prospección y preservación del pecio.

Eso sí, han apuntado que será así siempre que sea en el marco de un proyecto arqueológico ajustado a las mejores prácticas científicas, respetuoso con su condición de "tumba submarina" y con los intereses concurrentes de ambos países.

Asimismo, el Gobierno ha reiterado que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el San José era un buque de Estado y, por tanto, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

El Ejecutivo español se ha expresado así después de que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, asegurase que no se pagará el rescate del galeón con las propias piezas del tesoro del naufragio. De esta manera, el Gobierno colombiano da marcha atrás respecto al anterior plan trazado por el expresidente Juan Manuel Santos.

Para realizar el rescate del galeón San José, durante el Gobierno anterior se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para el rescate, el cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.