24 de noviembre de 2013

España juzgará a 45 miembros de una red de blanqueo vinculada a las FARC

La cabecilla de la trama, Jenny Alexandra Fasce, se enfrenta a una petición fiscal de 18 años de cárcel

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España juzgará a partir del miércoles a 45 acusados de integrar una red dedicada a blanquear dinero procedente de la venta de cocaína propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de cárteles de la droga colombianos y ecuatorianos.

La organización, liderada por dos mujeres, Jenny Alexandra Fasce y su lugarteniente Carmenza Acosta Beltran, acumuló en torno a 12 millones de euros a través de sus actividades. Las FARC eran propietarias de parte de la cocaína vendida por lo que el blanqueo de los beneficios de esta venta pudo constituir una importante fuente de financiación para sus actividades, indica el fiscal Daniel Campos en su escrito provisional de conclusiones.

La Fiscalía solicita penas de entre seis meses y 18 años de prisión para los acusados por la comisión de delitos de colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

El escrito concreta que la organización ingresaba el dinero procedente del narcotráfico en las cuentas bancarias de dos entidades gestoras de transferencias a través de las que solía operar, Telegiros y Titanes, la mayoría de las veces desde cajeros automáticos para no levantar sospechas de los empleados de banca.

Fasce --en cuyo domicilio se encontraron más de 138.000 euros en billetes agrupados en paquetes-- estaba contacto con siete diferentes organizaciones de blanqueo que contaban con redes de personas afincadas en Colombia o Ecuador que se prestan a figurar como beneficiarios de los giros mediante los que se remesaba desde España el dinero procedente del narcotráfico.

Estas personas, una vez recogen el dinero, se lo entregan a los representantes de las organizaciones, quienes a continuación se lo hacer llegar a las personas o grupos propietarios de la sustancia estupefaciente, según el escrito de calificación provisional del Ministeiro Público.

CORREOS ELECTRÓNICOS

Paralelamente a la transmisión de instrucciones entre las organizaciones de blanqueo de capitales, todas ellas remitían a Jenny Alexandra Fasce, vía correo electrónico, la información necesaria para llevar a cabo los giros mediante los que se remesaban los beneficios de la droga. La recogida de dinero se llevaba a cabo en puntos como Madrid, Barcelona, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Cubelles (Barcelona) o Cunit (Tarragona).

Una vez ingresado el dinero, se procedía a la "digitalización de los giros", mediante las páginas de Internet con las que cuentan las gestoras antes referidas falseando la identidad de los ordenantes de los giros a Colombia, presumiblemente con la complicidad de trabajadores de estas entidades.