Actualizado 11/04/2011 10:14

Colombia/España.- El presidente de Colombia iniciará este lunes su primera visita oficial a España

Puede abrir camino para la entrada de empresas españolas en proyectos de infraestructuras en el país sudamericano


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará este lunes su primera visita oficial a España, que puede favorecer la entrada de compañías españolas en proyectos de infraestructuras que prevé poner en marcha el mandatario sudamericano para modernizar el país, avanzan fuentes del Ejecutivo español.

El ministro colombiano de Transportes, Germán Cardona, acompañará a Santos en esta visita, lo que demuestra también el interés de Bogotá en este ámbito.

Santos, que estuvo en España en julio pasado como presidente electo, pero entonces aún no había sido nombrado, se reunirá a mediodía con el Rey, quien ofrecerá después un almuerzo en su honor en el Palacio Real, al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros invitados.

Antes del almuerzo, Santos hará una visita al Congreso de los Diputados, donde se reunirá con la máxima autoridad de la Cámara Baja, José Bono, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida.

Zapatero recibirá a Santos esa tarde en el Palacio de la Moncloa, donde comparecerá con el presidente colombiano ante los medios de comunicación tras el encuentro.

Además de los temas de infraestructuras, Zapatero aprovechará para pedir a Santos el apoyo de Colombia a la candidatura del español Miguel Angel Moratinos para dirigir la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación (FAO).

Las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, el acuerdo económico con la UE, Afganistán o el conflicto interno con las guerrillas, serán algunos de los temas que se suscitarán en esa conversación, según fuentes de Moncloa.

El martes, el presidente colombiano prevé mantener un desayuno de trabajo con los presidentes de compañías como Repsol, CAF, Endesa, Cepsa Sol Meliá, OHL, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial.

Durante su estancia en Madrid antes de continuar su gira europea en Alemania, también tiene pensado reunirse con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.