Publicado 31/03/2016 11:17

Colombia.- España saluda el anuncio de negociaciones de paz entre Colombia y el ELN

ELN y Gobierno colombiano
COLPRENSA

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado este jueves el anuncio efectuado ayer por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el comienzo de negociaciones formales para alcanzar la paz.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno destaca que la noticia inicia una "nueva etapa esperanzadora en el proceso de búsqueda de la paz para Colombia".

Confía además en que el ELN adoptará las "medidas humanitarias necesarias" para que se den las condiciones de confianza que permitan al proceso avanzar, especialmente en lo que se refiere a "la liberación de los secuestrados".

"El Gobierno y el pueblo de Colombia podrán seguir contando con el apoyo de España, ahora y en la fase de posconflicto, bilateralmente y a través de las organizaciones internacionales de las que España sea parte, para hacer realidad el deseo compartido de una paz estable y duradera", concluye el comunicado de Exteriores.

Horas después del anuncio del inicio de las negociaciones de paz, el ELN informó de la liberación del policía colombiano Héctor Germán Pérez.

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos ya negocia con la principal guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el otoño de 2012.

La pretensión de Santos es aprovechar parte de lo acordado con las FARC --como la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz-- en las negociaciones con el ELN, si bien este segundo proceso se adecuará a las características específicas de este grupo armado.