Actualizado 17/09/2010 20:09

Colombia/España.- Uribe dice que hay muchas pruebas de colaboración de las FARC con ETA


BUDAPEST, 17 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha asegurado hoy en Budapest que hay muchas pruebas de colaboración entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, subrayando que fue esta banda terrorista, junto con el IRA irlandés, quienes formaron a la narco-guerrilla colombiana en la tecnología para construir artefactos explosivos. "No sabría decirle de dónde fluye más apoyo, si de ETA a las FARC o de las FARC a ETA", argumentó.

El político colombiano, que dejó hace unas semanas la presidencia de su país, asistió hoy en la capital húngara a unas jornadas organizadas por el Partido Popular Europeo (PPE), donde en compañía de Jaime Mayor Oreja, participó en un panel dedicado a la seguridad y el terrorismo.

A preguntas de periodistas españoles, Uribe indicó que aunque las FARC, son un grupo terrorista muy rico al financiarse con el narcotráfico, "no han estado solos" y han tenido relaciones con otros grupos terroristas internacionales. Así recordó, que cuando era candidato a la presidencia sufrió un atentado con bombas, que habían sido construidas con la asesoría de ETA y del IRA, según le dijo entonces la Policía.

Asimismo, indicó que el famoso ordenador del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, muerto en una acción del Ejército colombiano en marzo de 2008, no es la única prueba de la relación entre los dos grupos terroristas, subrayando que "hay más evidencias". "Quiero decir que ETA y el IRA le enseñaron a las FARC la tecnología de implementos explosivos" , añadió.

En cuanto a si conoce la presencia de miembros de ETA en Venezuela, Uribe eludió responder, argumentando que tiene que ser prudente porque hace menos de seis semanas que dejó la presidencia de su país. "En el ejercicio presidencial hice todas las denuncias de casos que conocía de la presencia de las FARC en otros países. Necesitamos que todos los países se comprometan en la lucha contra todos estos movimientos terroristas, porque no tienen límite, pero no quiero avanzar más en esta respuesta porque la terminación de mi gobierno es muy reciente y tengo que respetar al nuevo", explicó.

RELACIÓN CON VENEZUELA

También se acogió a la prudencia al preguntarle qué espera en esta fase de las relaciones entre su país y la Venezuela de Chávez. "No es prudente que hable de esto. La relación entre los dos pueblos es de hermandad histórica. Y lo que tienen que hacer todos los gobiernos es colaborar en la lucha contra el terrorismo, que es una necesidad para la democracia. Las democracias se van desvaneciendo a medida que permitan el avance del terrorismo. Colombia vivió un periodo en el cual el espíritu democrático, así como las instituciones se veían afectadas por el avance del terrorismo", contestó.

Finalmente, volvió a destacar la importancia de la operación que acabó con el dirigente de las FARC Raúl Reyes, porque permitió posteriormente, en julio de 2008, la liberación de varios secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, porque eliminó el control que Reyes mantenía sobre los rehenes. "Voy a decir esto por primera vez en público: gracias a que las Fuerzas Armadas dieron de baja a Raúl Reyes y se eliminó ese punto de mantenimiento de los secuestros en cautiverio, pudimos avanzar en el operativo de la liberación. Si hubiera continuado Reyes hubiera sido imposible esa operación", explicó.