Actualizado 14/06/2010 03:47

Colombia.- La esposa del general liberado Mendieta afirma que es "la mujer más feliz del mundo"

El Ejército podría liberar próximamente a más rehenes en el centro del país, según un gobernador departamental


BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La liberación este domingo en una operación militar del general Luis Mendieta, secuestrado hace doce años, y al coronel Enrique Murillo, capturado hace once, ambos retenidos hasta ahora por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha provocado una cascada de reacciones en Colombia que coinciden en felicitar a las Fuerzas Armadas por su éxito y en hacer un llamamiento a la guerrilla a replantearse su oposición armada al Estado.

El alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, alabó la operación del Ejército que ha permitido el rescate de los dos uniformados e hizo un llamamientos a las FARC para que "reflexionen" y lleguen a un acuerdo que permita la liberación del resto de secuestrados.

Tras la liberación de Mendieta y Murillo, Pearl afirmó que quedan en poder de las FARC quedan una veintena de uniformados (doce pertenecientes a la Policía y ocho militares) calificados como 'canjeables', es decir, susceptibles de formar parte de un intercambio por el que el Gobierno excarcelaría a guerrilleros presos a cambio de la puesta en libertad de alguno de estos veinte rehenes.

Pearl aseguró que axisten además 79 civiles en manos de las FARC, y que si la guerrilla se niega a realizar un intercambio de prisioneros el Ejército tiene capacidad para lograr la liberación de secuestrados mediante operaciones armadas.

Por su parte, la mujer del general Mendieta, María Teresa de Mendieta, afirmó que tras conocer la noticia de la liberación de su marido se siente "la mujer más feliz del mundo", un sentimiento que es compartido por sus hijos, "que están que se mueren de emoción".

La mujer del militar liberado, además, mostró su esperanza de que el Gobierno colombiano que saldrá de las urnas el próximo 20 de junio acceda a realizar un intercambio de prisioneros que permita la puesta en libertad de más uniformados. "Ojalá el nuevo gobierno encuentre un punto donde se puedan sentar para llegar a un acuerdo humanitario", afirmó

MÁS LIBERACIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por otro lado, según fuentes oficiales citadas por Caracol Radio, en los próximos días se podrían producir más liberaciones de secuestrados mediante rescates militares similares al que ha servido para poner en libertad a Mendieta y Murillo.

No se han facilitado los nombres de estos rehenes que podrían ser liberados, ni cuántos de ellos serían. Sin embargo, estas operaciones serían llevadas a cabo por efectivos militares acantonados en el departamento del Guavire (centro).

"El Ejército venía realizando una operación muy importante en términos de un rescate. Las operaciones continúan. Hay otros secuestrados que están a punto de ser liberados", informó el gobernador del departamento del Guaviare, Dagoberto Mejía.