Actualizado 22/12/2009 20:37

Colombia.- La esposa del gobernador secuestrado desmiente que recibiera amenazas pero critica dispositivo de seguridad


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Imelda Galindo, la esposa del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado esta madrugada por un grupo de 20 presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desmintió este martes que su marido hubiera recibido con anterioridad amenazas, pero criticó el dispositivo de seguridad que lo protegía.

"No es posible que la seguridad del primer mandatario (del departamento) estuviese a cargo de una persona. Muchas veces sólo había un policía como pasó anoche", explicó Galindo en declaraciones difundidas por el diario 'El Tiempo'.

La esposa de Cuéllar rechazó que éste hubiera recibido ningún tipo de amenazas, aunque la familia sí estaba al tanto de un presunto rumor de que en Caquetá se estaba preparando un golpe contra algún político de rango.

Galindo se mostró afligida por el hecho de que es la quinta vez que secuestran al gobernador del departamento de Caquetá. "No hay derecho de que no haya otra persona para que secuestren sino Luis Francisco", lamentó.

Cuéllar ya fue secuestrado en cuatro ocasiones anteriores, según confirmó por su parte a la emisora Radio Caracol el secretario del Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Hendo. Su condición de ganadero le convertía en un blanco preferido de los delincuentes, admitió.

Asimismo, confirmó que el gobernador sólo estaba acompañado por dos policías escoltas en su residencia en el momento de su secuestro --uno de los cuáles pereció en el asalto-- y constató que las autoridades locales concluyeron hace poco tiempo que sí existía una amenaza contra el gobernador.

Hendo admitió que Cuellar, de 69 años, había recibido amenazas por parte de las FARC, por lo que tanto fuentes policiales como del Ejército coinciden en señalar a la guerrilla como autores e incluso imputan directamente a un comando de la columna Teófilo Forero. "Pedimos que respeten su vida. Hoy está cumpliendo años y su estado de salud no es el mejor", instó.

El gobernador de Caquetá es el político de mayor rango secuestrado por la guerrilla desde 2002 cuando fue secuestrado el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su ex ministro de Defensa. Ambos fueron asesinados tras 13 meses de cautiverio por la guerrilla para impedir su liberación en un operativo de rescate militar lanzada.