Actualizado 10/12/2009 17:24

Colombia.- El Estado atribuye cerca de 156.000 homicidios a las FARC, el ELN y los paramilitares en los últimos 20 años


BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía colombiana, Luis González, indicó este jueves que hasta la fecha han registrado cerca de 156.000 homicidios cometidos en los últimos 20 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

González explicó a la emisora Caracol Radio que esta cifra es el resultado de las declaraciones de cientos de ex rebeldes que se han desmovilizado y de las denuncias de las víctimas del conflicto armado colombiano.

También ha destacado que los ex miembros de esos grupos armados, que se han acogido a la Ley de Justicia y Paz, han confesado su responsabilidad en 26.000 de estos homicidios, "una cifra bastante significativa".

No obstante, González aclaró que "documentar hechos de las FARC y ELN es más difícil que en el caso de los paramilitares porque no se han desmovilizado" y porque "las víctimas no sienten libertad" de prestar testimonio por "temor" a represalias.

La extradición a Estados Unidos de los 14 principales jefes de las AUC no ha impedido poder continuar con las investigaciones y seguir esclareciendo algunos crímenes, debido a que esos ex paramilitares han prestado declaración ante las autoridades norteamericanas, indicó González.

El funcionario señaló que los ex integrantes de las autodefensas que están en Colombia pueden ayudar a reconstruir la verdad, a pesar de la extradición a Estados Unidos de los 14 principales ex jefes paramilitares.

"Hemos hecho todos los esfuerzos para poder continuar con las versiones libres desde Estados Unidos (...) y eso se ve porque en el caso de (el ex jefe paramilitar Salvatore) Mancuso entre lunes, martes y miércoles de la próxima semana vamos a terminar la imputación de cargos", señaló.